El relativismo cultural, una forma de justificar lo absurdo

cultureid9

 Un día me encontraba bromeando con otros laowai (老外), un término que utilizan los chinos para denominar a los extranjeros de países occidentales, acerca de los tipos de laowai que suelen venir a China. Encontramos cinco categorías diferentes de las cuales dos son las más comunes: los que se quejan de todo y los que no se quejan de nada. Los que se quejan de todo son básicamente los típicos turistas ignorantes que miran a los locales como animales incivilizados; que no les parece que les traten con frialdad, pero que tampoco les gusta cuando les sonríen demasiado; que se quejan porque la gente les habla en chino, pero se burlan de su habitual mal inglés; en fin, tremendos personajes. Por otro lado, los que no se quejan de nada son los típicos estoicos semi-mártires que halagan hasta el platillo mas repugnante, que creen que todas las costumbres en China, por absurdas o denigrantes que sean, se justifican y son hasta “fascinantes” por el simple hecho de ser chinas; en fin, otros personajazos.

scorpion

En realidad, por extraño que pueda parecer, ambas actitudes son en esencia la misma cosa, discriminación, racismo e ignorancia. La verdadera diferencia entre los dos grupos esta en las formas y no el fondo; unos evidentemente quedan inmediatamente retratados como intolerantes (por decir lo más suave), mientras los otros son de hecho acogidos muy amablemente. Particularmente en una sociedad tan nacionalista como la china y con tan poca capacidad de autocrítica, les encanta recibir a esos extranjeros que no harán sino corroborar que la cultura China es grandiosa, su comida la mejor y sus mujeres las más bellas. Esto sin embargo no es otra cosa que vil hipocresía, como lo son en si mismos todos los relativismos culturales, formas disfrazadas de discriminación por parte de unos y de justificación por parte de otros.

Por mero sentido común, es lógico que no es posible que a una persona le guste todo de una cultura(las culturas así como cualquier otra creación humana son imperfectas), si así lo afirma sólo puede ser por dos motivos, o no la conoce lo suficiente o está mintiendo. El primer caso es simple ignorancia que tarde o temprano puede ser contrastada con la realidad; en el segundo sin embargo, existe la complicación de que la persona no sólo intenta engañar a los demás, sino que también se engaña a si misma, es por decirlo de alguna manera, un racista sin plena conciencia de ello.

El relativismo cultural(vaya nombre más rimbombante) no le sucede solamente a los extranjeros en China, es en realidad una creciente tendencia del pensamiento en todo el mundo, es como diría un buen amigo mio de la universidad: “producto de la excesiva permisividad del post-modernismo occidental” (otro aún mas rimbombante). Dicha tendencia se fundamenta en lo que algunos llaman el relativismo cognitivo, o la creencia de que no existe la verdad, que todo es relativo y, por ende, que no es posible juzgar algo sin formar parte de su mismo marco de referencia.

albert_einstein_by_RobertoBizamaMuchos intentan justificar esta creencia utilizando la teoría de la relatividad de Albert Einstein, lo cual, debido en buena medida a que muy pocos han investigado a fondo de que trata dicha teoría, y menos aún han llegado a comprender lo que en ella se enuncia, les lleva a concluir de manera falsa que ella afirma que todo es relativo y que nada importa. La verdad es que, lo que Einstein intenta demostrar en su teoría, es que un fenómeno determinado mostrará ciertas características dependiendo del marco de referencia desde el cual se observe, lo cual no indica para nada que todo sea relativo, sino que existe un fenómeno OBJETIVO que puede observarse desde distintos marcos de referencia. Por ejemplo, en la edad media existía la creencia de que ciertas enfermedades podían curarse con sanguijuelas y, por mucho que para ellos así lo fuera, la realidad objetiva es que perder sangre, más que mejorar tu salud, te debilita e incluso te mata. Se dice entonces que la teoría de la relatividad se refiere a algo así como los diferentes sistemas de medición que hay en el mundo (Inglés, Métrico Internacional, Agrario, etc.), habla de que existe un algo que puede apreciarse o medirse de manera distinta.

 Para quien le interese, esta es la mejor página que he leído sobre la teoría de la relatividad en español:

 http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.de/2009/03/1-el-movimiento-absoluto.html

 Con la anterior aclaración sobre la teoría de la relatividad, queda claro que para Einstein si que había hechos objetivos; y que para él, como para cualquier persona no embrutecida por religiones o ideologías estúpidas, matar a una mujer a pedradas es un acto de total salvajismo, sin importar si se hace en nombre de Alá, Cristo o lo que sea. Asimismo, y aunque se trate de un juicio con el ventajismo del tiempo, hay que decir las cosas como son; los indígenas de la época prehispánica eran en buena medida un grupo de sanguinarios supersticiosos que mataban y morían por razones mayoritariamente estúpidas. Lo anterior no quita que los musulmanes y los indígenas americanos hayan tenido y tengan algunas características muy superiores a aquellas de los occidentales. Del mismo modo, los humanos dentro de 1000 años (si es que todavía hay) probablemente nos juzgaran como incivilizados en muchos aspectos y, posiblemente, también halaguen algunas características actuales. Como dirían las frases populares: “una cosa no quita la otra”, y así como la mayoría mira con algo de arrogancia a las personas de la edad media, también hubo muchas cosas positivas en esa época, las cuales mencionaré en alguna otra ocasión.

Los relativistas culturales dicen entre otras cosas que: diferentes culturas tienen diferentes códigos morales, ningún código moral es superior o inferior a otro, y no existe la verdad universal. Sin embargo, si bien en cierto que en ciertos asuntos inocuos como el cómo se debe rezar, cómo se debe celebrar, etc. no tiene porque haber una verdad universal, hay otros asuntos en los que tenemos hechos objetivos para determinar que es cierto y que no lo es. Cualquiera que haya realizado un viaje transcontinental se habrá percatado por si mismo que la tierra tiene una figura esférica (o casi) y, aun así, existen todavía grupos musulmanes que dicen que la tierra es plana, esto es pura ignorancia frente a un hecho objetivo.

 No guilt

Es importante acentuar que la apertura a otras culturas no significa aceptar como bueno todo lo que hacen otros simplemente porque pertenecen a otra cultura, significa en realidad, comprender a la otra cultura analizando sus fortalezas y debilidades, aprender de ella y resaltar aquello que nos parece una cualidad de la misma; a su vez que se critican o se señalan aquellos aspectos que creemos deberían mejorar. Decir que todo lo que hacen las personas de otra cultura es aceptable sólo porque son de otra cultura, más que ser una muestra de tolerancia y respeto, es una muestra de discriminación, es una forma de decir que aquellos no tienen remedio y no vale siquiera la pena que gastemos esfuerzo alguno en criticarles o recomendarles. Esta misma forma de pensar la vemos a diario aplicada en los perros, en los niños y otras criaturas consideradas como de escaso raciocinio, por ejemplo: “¡Mirá lo que ha hecho este animal!” “No te enfades es sólo un perrito, no razona”; ahora entre humanos: “¡Mirá esos musulmanes no dejan salir a las mujeres a la calle si no es totalmente cubiertas y acompañadas por un hombre!” “Ellos son musulmanes, así es su cultura”, tal cual es la lógica del relativismo cultural.

 multiculturalism

Sería además interesante definir exactamente qué es una costumbre “cultural”, pues en este punto pareciera que lo único que se requiere para justificar una práctica injusta o absurda es que el grupo donde se practica tenga ya mucho tiempo llevándola a cabo. Se debe además pensar que por el hecho de que algo se haya llevado a cabo del mismo modo desde hace mucho tiempo, no vale la pena razonar sobre ello. Es así como la corrupción en algunas sociedades bien podría ser “cultural” y entonces nadie debería criticarla. En el caso de China por ejemplo, donde el sistema de crecimiento profesional tanto en la política como en las empresas está regido en buena medida por lo que en chino de denomina guanxi, que se refiere a las relaciones personales o, en otras palabras, a quien conoces, de quien eres hijo y de quien eres amigo; esto sin embargo para muchos chinos no es corrupción sino parte de su cultura, por ello no se debe criticar o se corre el riesgo de ser un intolerante y un imperialista.

Como parece evidente, el relativismo cultural es una ideología que promueve la mediocridad de las sociedades, y que está, además, en contra de un auténtico diálogo entre culturas, al considerar que están todas en una frecuencia distinta, como diría el dicho: “que está cada loco con su tema”. Es además una barrera ya reconocida por la ONU para el respeto de los derechos humanos universales, lo cual trae por consecuencia que las vidas y los derechos de las personas valgan más o menos dependiendo de los caprichos de la cultura en que se encuentren.

VHA

end cultural relativsm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El relativismo cultural, una forma de justificar lo absurdo

  1. Deiv Gezca dijo:

    EXCELENTÍSIMO! ESTE LO TENGO QUE COMENTAR XD
    Los que se han influencia de los dos discursos. MODERNIDAD, y POSMODERNIDAD con lo que llamas “relativismo cultural”.
    Toda esta semana me la he dedicado a combatir-investigativamente a la aparición masiva de posmodernos por el 21/12/12, entre algunas de las características que tienen son la aceptación de una especie de agnosticismo con una SOBRE-IGNORANCIA, es decir, en la cual parece que no saben nada sobre nada del ser, la política, la filosofía y por supuesto de otras culturas, particularmente ahora con un desprecio por la ciencia que la NASA y otras organizaciones científicas han presentado como fraude el 2012, al mismo tiempo que llamas las “pruebas” arqueológicas del “mensaje” que dejaron los mayas y que en realidad no existen, lo que lleva a despreciar de nuevo la ciencia y se reptie como un ciclo.

    Por otro lado la cuestión del la inexistencia de la Verdad viene desde Nietzsche, pero lo que no saben los posmodernos es otra mentira de interpretación, particularmente Gianni Vatimo con su “nihilismo débil”. Esto no quería decir que todo fuera “subejtivo” y “relativo”, sino que todo tiene un diferente sentido de (voluntad)PODER en determinadas situaciones, es nominal y habla que por ejemplo Napoleón Bonaparte en alguna ocasión derrotó a un ejército tres veces mayos solo con un discurso y su presencia simbólica frente al ejército enemigo, obligando a estos a rendirse; si bubiera creído que la fuerza de la detonación del mortero era la única vía (verdadera), hubiera sido derrotado.

    Ahora bien hablando sobre un nominalismo, pasamos a una ética, de la cual incluso me han dicho que este juicio es un invento occidental. Desde una ética libertaria, es ético pensar de manera modernista* cuando así lo requiere, como es 21/12/12, cuando se enfrenta a la prohibición de la blasfemia, o cuando se relativiza como “normal” de un lugar la agresión a la mujer entre otras cosas. Para Michel Onfray el occidente ha muerto, la energía ha desaparecido y ha sido substituída por el discurso posmoderno de excesiva tolerancia (en el que han aparecido una reacción de grupos neonazis), se ha vuelto débil frente a un Oriente fanático religioso o nacionalista.

    *Aunque claro esto quiere decir que puede pensarse de manera posmoderna si la libertad esta en peligro: por ejemplo pensando en el caso del Tibet y la represión china en ese lugar.
    Dejo el video de Onfray:

  2. Phil Jordan dijo:

    Buenas, interesante artículo pero tengo una duda.Cuando yo dijo que por ejemplo ” algo muy relativo” yo entiendo la palabra ahí como que no es absoluto . Ser algo relativo y el relativismo cultural no son la misma cosan ¿no?

  3. mundochairo dijo:

    Reblogueó esto en Mundo Chairoy comentado:
    Excelente artículo. Sobre todo para aquellos SJWs que realmente no entienden el concepto de la multiculturalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s